Secuencias standard de la Comisión Nacional de Deportes de China Continental

A requerimiento inicial de Chou En-Lai como primer ministro de China, Li Tian-Ji (1914-1996) dirigió los comités que crearon las formas estandarizadas del estilo conocido como continental o Pekín

A principios de 1950 la Comisión Nacional de Deportes y Cultura Física de China publicó la secuencia simplificada de lucha Taiji consistente en 24 formas. La primera publicación en inglés apareció en 1980. La secuencia de 24 formas se ha convertido en un modo de introducción al Taiji y es un primer paso para los que desean seguir avanzando en el arte.
Con la finalidad de realizar competiciones a nivel internacional, durante los 80 apareció la Secuencia Internacional para competición de 42 formas, con elementos de los cuatro estilos más difundidos, Yang, Cheng, Wu y Sun, aunque basada principalmente en el estilo Yang. Y también la Secuencia de 42 para competición de espada.
Durante los 80 también se fijaron secuencias de competición de los estilos Chen, Wu y Sun. Es en esta época cuando la duración de la ejecución de estas secuencias standard se estableció en un máximo de 6 minutos con objeto de mostrarlas en las competiciones.
El año 2000 se avanzó en el proceso de standardización y se fijaron las simplificadas Yang de 8 y 16 similares a la de 24 así como una adicional de espada (16) una nueva de lanza (16) y una combinada reducida (32), y en años posteriores añadieron formas que se realizan con abanico.

Las secuencias combinadas tienen formas de diferentes estilos, por esto se denominan combinadas. En realidad las secuencias Yang tal como han sido estandarizadas no se admiten como secuencias puras por parte de diferentes representantes del estilo Yang y se consideran también combinadas.
Las secuencias de competición intentan resumir de manera breve las secuencias largas tradicionales. Algunas secuencias de competición tienen elementos que entran en contradicción con las estructuras tradicionales de las secuencias, por ejemplo la simetría.
Las secuencias simplificadas están pensadas como una introducción al Tai Chi Chuan y son incompletas para comprender bien un estilo.
Aunque muchas personas por falta de tiempo practican secuencias simplificadas y de competición, la practica de las secuencias tradicionales produce resultados más profundos.

VUELTA AL INDICE GENERAL